sábado, 27 de febrero de 2016

TIN1 - El Grafeno, un material para el futuro - Miguel Cózar y Juanjo Muñoz-Torrero


  

Muy buenas a todos, en esta ocasión estamos aquí para hablar del grafeno, un material que va siendo conocido poco a poco y que va a revolucionar el futuro de la humanidad. Este material nos ha impresionado a la hora de hacer este trabajo y queremos compartirlo con todos vosotros.

- Para empezar, necesitaremos saber qué es esto del grafeno:

  • El grafeno es un material procedente del carbono, uno de los elementos más importantes de la naturaleza, que se encuentra en todos los seres vivos, y según se distribuyan sus átomos, formará sustancias de diferentes características, desde diamante hasta el propio grafeno. 
  •  Este material surge cuando el carbono se agrupa de forma muy densa en láminas de finas dimensiones (con el tamaño de un átomo), y en celdas hexagonales. Se obtiene a través del grafito, y es por esto por lo que es muy común en nuestra vida cotidiana, ya que del grafito derivan objetos como ladrillos o minas de lápiz.
 -En este vídeo nos cuentan cómo es este material y sus múltiples aplicaciones



- Ya conocemos qué es el grafeno, pero y eso... ¿para qué se usa?

Para hacernos una idea de cuántos campos abarca el grafeno hay que ver todo lo que nos rodea, se podría usar en ordenadores, coches, móviles, equipos de música... También sirve para fabricar aviones, satélites o automóviles, haciéndolos más seguros, o incluso para edificios más resistentes.
  • Su mayor aplicación se da en el campo de la electrónica, donde puede almacenar energía, puede dotar a las baterías de mayor duración y menos tiempo de carga, tener conexiones más rápidas o incluso ayudar al medio ambiente sustituyendo materiales contaminantes.
 
Las baterías de este material son mucho más potentes que las actuales
  • También en el campo de la medicina este material es aplicable. Las prótesis de grafeno podrán sustituir a las habituales, o incluso se pueden aplicar para mejorar el tratamiento de algunas enfermedades. 

En la medicina, puede usarse para fabricar prótesis
  • Por todo esto, no es de extrañar que se diga que su utilidad es prácticamente ilimitada y que las barreras a su aplicación únicamente son las de la imaginación humana.

- ¿Y cómo es este material?

  • El grafeno es un material que combina una gran cantidad de propiedades que no se dan juntas en ningún otro elemento. ¿Qué significa esto? Que es capaz de mejorar por completo las condiciones de cualquier superficie donde se aplique.

  • Es un material muy duro, resistente, flexible y muy ligero, se puede moldear según las necesidades de cada caso. Conduce muy bien tanto el calor como la electricidad; y permanece en condiciones muy estables cuando se le somete a grandes presiones.

Gracias a su flexibilidad, el grafeno se puede usar para hacer dispositivos flexibles.
  • Su futuro en algunas cosas como la medicina se presenta realmente prometedor. ¿Un ejemplo de en qué se podría usar? En las máquinas con las que se realizan las radiografías. Éstas funcionan mediante radiaciones ionizantes, unas formas de energía que hacen que los materiales que se encuentran a su alrededor se desgasten muy pronto. Pues bien, el grafeno ofrecería una duración casi infinita, por lo que la inversión que habría que realizar en la adquisición del material sería, a la larga, mucho menor.

    • Pero además, el grafeno es capaz de generar electricidad a través de la energía solar, lo que le convierte en un material muy prometedor en el campo de las energías limpias. Para que os hagáis una idea de su potencial, si se construyeran con grafeno las placas solares, podrían generar varias veces más energía por hora que las actuales.
    Los paneles solares de grafeno son mucho más eficientes que los convencionales

    - Vamos a conocer un poquito de la historia del grafeno.

    Hemos encontrado esta página que está realmente bien: Historia del grafeno.

    - Por si os aburría leer lo anterior...
      ...os dejamos una infografía donde se resume todo lo que hemos explicado

    - ¿Sabías que este material podemos obtenerlo nosotros mismos?
      Os dejamos este vídeo donde se explica cómo fabricarlo a partir de... la mina de un lápiz!!


    Bueno, pues hasta aquí llega nuestro Mega-Post del grafeno, un material que cambiará el futuro, sin duda.

    Un saludo,

    Miguel y Juanjo



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario